lunes, 12 de octubre de 2015

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Nota: 8.5

Comentario:
El Lazarillo de Tormes es la novela que posiblemente más veces he leído, ya que en el colegio durante el día del libro todos los años hacíamos una lectura pública en la que participábamos todos los alumnos, los profesores y otros invitados. Más tarde en el instituto la volví a leer otro par de veces ya que como consecuencia de su valor literario, de ser una novela corta y lo ameno de su lectura es una de las típicas lecturas obligatorias que te mandan en lengua y literatura.

 El Lazarillo de Tormes es seguramente la primera novela moderna escrita en español. Es la primera en la que el personaje protagonista evoluciona a lo largo de las paginas, desde el muchacho inocente que sale de Tejares (en esa época un pueblo cercano, ahora un barrio de Salamanca) hasta el pícaro en el que se convierte, que siempre se las arregla para no pasar hambre.

El libro se divide en varias partes diferenciadas, una por cada amo de Lázaro. Empieza describiendo su infancia junto a su madre y como esta se ve obligada a entregarlo a un ciego al no poder mantenerlos a él y a su hermanastro pequeño a la vez. Los sucesos que le ocurren con el ciego son los más famosos de la novela. El coscorrón contra el becerro a la salida de Salamanca, el suceso con el jarro de vino, el de las uvas... son algunas de las anécdotas divertidas que ocurren en esta parte de la novela. Gracias a ellas Lázaro espabila y aprende varias lecciones que le servirán con sus próximos amos y para el resto de su vida. Los siguiente amos son un clérigo tacaño, un escudero arruinado, un vendedor de bulas... hasta que al final de la novela AVISO SPOILER Lázaro acaba casado, con un buen trabajo y aunque se diga por ahí que su mujer le pone los cuernos con el obispo que le ha proporcionado el trabajo, el expone lo que se resume con el famoso dicho castellano "ande yo caliente y ríase la gente"



Volver a Lista de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario